• info@nataliarubio.es

Navegador anónimo TOR

Navegador anónimo TOR

The Onion Router (TOR) es un navegador que se caracteriza por proteger el anonimato de los usuarios, no revela la IP y además protege el tráfico que circula por ella. TOR se lanzó en 2002 pero ha experimentado un mayor auge en los últimos tiempos. En 2010 recibió un premio de la Free Software Foundation por permitir que más de 36 millones de personas pudieran navegar anónimamente. El objetivo principal de TOR es proteger el anonimato, es decir impedir que se llegue a la IP del usuario, esto no se ha logrado aún al 100% (para ello además será necesario que el usuario lo configure de forma adecuada, por ejemplo restringiendo cookies…) , pero sí se está usando en entornos donde la censura en la red es algo cotidiano. Dificulta las trabas que programas de censura ponen al usuario para navegar por web prohibidas. The Guardian lo calificaba como el rey en el terreno de la seguridad virtual que no tenía por el momento rival. Por esto no es de extrañas que países que quieran controlar qué información llega estén en pie de guerra contra este navegador, como por ejemplo Rusia, Egipto, China, Irán, Arabia Saudí, Líbia…

TorLogo

Descargarlo es muy sencillo y gratuito desde la web del Proyecto Tor. El Diario publica una guía sobre los pasos a seguir para empezar a utilizarlo que recomiendo leer. Pero como comentaba no sólo con navegar por TOR tenemos  garantizado el anonimato, necesitamos seguir varias reglar, el propio navegador ya te lo dice. Principalmente seguir cinco pautas:

1. Tener cuidado al pinchar en enlaces que nos lleven fuera de TOR, volveremos a estar expuesto.

2. No habilitar ningún plugin.

3. Navegar solo por las versiones seguras de las webs: https. (esto en general deberíamos hacerlo con cualquier navegador siempre que introduzcamos datos personales, contraseñas…)

4. No abrir ningún documento que hayamos descargado mientras tengamos el navegador abierto, ya que muchos de estos documentos son susceptibles de contener enlaces que vulneren la seguridad de TOR

5. TOR emplea  conexiones-puente para dificultar el rastreo de IPs. Así que cuantos menos intermediarios haya mejor para mantener la seguridad, así que sería útil ofrecer el mismo sistema de seguiridad a aquellos con quienes nos vamos a comunicar.

Ahora, como todo, tiene puntos a favor y puntos en contra. Usar navegadores como TOR, que protejan nuestra identidad, es útil para políticos, vital para testigos protegidos o víctimas de violencia de género que serán menos vulnerables a través del uso de estas herramientas. Pero también tiene problemas como que facilita el que se cometan delitos. No es que no se puedan rastrear es que serán mucho más complicados de perseguir. Desde el uso por extremistas a el uso por pederastas. Todos verán amparo bajo este anonimato que se les ofrece. Pero también tiene una vertiente positiva que es el de dar libertad a los usuarios que viven en países con regímenes autoritarios.

El debate está abierto y la lucha contra TOR también.

Natalia Rubio

Periodista. Comunicación y Publicidad. Marketing Online. Community manager. Posicionamiento SEO. Asesora Social Media. Lic.Filosofía. Amo la libertad ,igualdad, justicia, honestidad y valentía.Odio la hipocresía y cobardía. @nataliarubio

Deja un comentario