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No molestes al usuario: qué no hacer en Internet

No molestes al usuario: qué no hacer en Internet

Todos sabemos que hay practicas molestas, hemos navegado por la red y nos las hemos encontrado, entonces ¿por qué usarlas? Se trata de ofrecer una buena experiencia al usuario y que quiera volver a nuestro sitio web, a nuestra fan page, que compre en nuestra tienda, etc. Veamos aquí una serie de cosas que incitan a cerrar tu página. m

Pop Up y Pop Under. ¡No! no pongas este tipo de publicidad, se trata de las típicas ventanas con anuncios que saltan, pueden salir encima de la ventana en la que estamos (pop up) o bien abrir en segundo plano (pop under). Ambas son molestas, y este tipo de publicidad invasiva anima al usuario a utilizar bloqueadores de anuncios, por lo tanto si quieres obtener ingresos con los anuncios lo estás haciendo mal. Es comprensible que se inserte publicidad en las webs, pero hagamos que sea respetuosa, de esta forma ganamos todos.

No pongas música y vídeos con reproducción automática. Deja que sea el usuario el que le de a reproducir, no es agradable que durante la navegación empiece a sonar un vídeo automáticamente. Igual con la música, no pongas música automática en tu web y menos que no sea visible cómo silenciar.

No grites! No utilices las mayúsculas, usarlas cuando se trata de un texto escrito es la equivalencia a gritar cuando hablamos. Además que dificulta la lectura.

No descuides la ortografía. Es muy molesto encontrarse con errores ortográficos y gramaticales, además de demostrar poca profesionalidad, una revisión nunca está de más.

No dificultes la navegación por el sitio web. Esto incluye facilitar que el usuario pueda volver a la página anterior, para ello no inutilices el back button; que cada página cuente con su propio directorio; no cargar la web demasiado de forma que la navegación sea lenta, si el usuario tiene que esperar mucho probablemente se vaya, esto ocurre más aún en dispositivos móviles; por supuesto utiliza un diseño responsive, que se adapte a distintos dispositivos.

No mantengas links rotos. El usuario se enfada cuando pincha en un enlace y le lleva a ninguna parte, es importante asegurarse que los links que lleven a nuestro propio sitio funcionen, y los que llevan a páginas externas revisarlos en la medida de lo posible ya que el contenido ha podido ser borrado o movido.

No descargues nada sin avisar previamente. Si en nuestro sitio tenemos links que ejecutan una descarga es mejor avisar al usuario, puede que no le interese o no pueda en ese momento.

No molestes con formularios e inscripciones. A no ser que sea necesario, obviamente. Si necesitas que rellenen un formulario no aburras con las preguntas, haz las justas. Deja la opción de que el navegante se suscriba pero no agobies con ventanas emergentes para ello.

No dificultes la lectura. Evita poner fondos de colores o que no dejen ver la fuente bien. Está demostrado que la mejor forma de leer un texto es sobre fondo blanco y letra negra o muy oscura. Si es un blog piensa que quieres que te lean antes de que la página tenga colores llamativos. A veces menos es más, y cuanto más sencillo sea el diseño y más fácil ir de una página a otra mejor.

No hagas spam. Nunca uses la información que te proporciona el usuario para hacer spam, una cosa es enviar un newsletter y otra abusar con el envío de mails. Esto se traslada también a las redes sociales, no spamees con invitaciones a personas que no están interesadas ni mucho menos publiques en sus perfiles ni menciones sin motivo aparente.

 

Natalia Rubio

Periodista. Comunicación y Publicidad. Marketing Online. Community manager. Posicionamiento SEO. Asesora Social Media. Lic.Filosofía. Amo la libertad ,igualdad, justicia, honestidad y valentía.Odio la hipocresía y cobardía. @nataliarubio

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