• info@nataliarubio.es

Papá Noel y los Reyes Magos regalan juguetes no sexistas

Papá Noel y los Reyes Magos regalan juguetes no sexistas

Papá Noel ya está cargando sus trineos de juguetes y juguetes para todos los niños y niñas que esperan con ilusión su llegada. Pero este año ha decidido regalar juguetes no sexistas, es decir, juguetes que eviten los estereotipos y roles de género. Por eso para Pedrito ha cargado una cocina, y es que a él le gustaría ser un chef de renombre. Lo ha tenido un poco difícil porque encontrar cocinas de juguete que no sean de color rosa es complicado.

Por eso este viejecito de aspecto bonachón ha llamado a sus colegas, los Reyes Magos, y se han puesto de acuerdo en exigir a los fabricantes de juguetes que eviten seguir perpetuando un machismo latente en la sociedad. Y es que a pesar de existir un Código de Autoregulación de la Publicidad Infantil, en el que entre otras cosas se especifica que los juguetes “como regla general, los mensajes publicitarios de juguetes evitarán mostrar sesgos de género en la presentación que hacen de niños y niñas”, los anuncios y productos siguen claramente diferenciando entre los roles tradicionalmente asignados a las niñas y los asignados a los niños.

Recientemente investigadores españoles de las universidades Juan Carlos I de Madrid y la universidad Católica San Antonio de Murcia han llegado a la conclusión de que un 80% de los anuncios de televisión no muestran una igualdad de género. Para el estudio han analizado 595 anuncios emitidos en las principales cadenas nacionales durante el periodo de Navidad en los años 2009, 2010 y 2011. Los juguetes dirigidos a las niñas suelen mostrar el clásico color rosa y fomentar valores como la maternidad y cuidado del hogar; los juguetes dirigidos a niños suelen mostrar mayor violencia y fomentan la competitividad.

Así que ante este panorama Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar se han plantado. Y este año quieren regalar juguetes que fomenten la igualdad de género desde la infancia, ya que por qué una niña no puede tener un superhéroe y un niño una princesa como reclamaba la pequeña Riley en este entrañable vídeo que no he podido evitar recordar:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=v69KjuSgy0A&w=420&h=315]

No tenemos que buscar mucho para encontrar imágenes como estas por televisión, revistas, etc.

1462978_743278642368174_1795619248_n 1486891_747119168650788_2146461662_n descarga images (4) images (2)

Así que para que estas imágenes sean cosa del pasado  intentemos regalar este año otro tipo de juguetes. Por supuesto que se pueden regalar cocinitas, juegos de carreras, etc. pero no necesariamente solo a niños o niñas exclusivamente. Todos sabemos que lo más fácil para regalar es ir a lo fácil, a lo que “toda la vida se ha regalado”, para ayudar en la selección pueden hojear esta pequeña guía del juguete no sexista.

Natalia Rubio

Periodista. Comunicación y Publicidad. Marketing Online. Community manager. Posicionamiento SEO. Asesora Social Media. Lic.Filosofía. Amo la libertad ,igualdad, justicia, honestidad y valentía.Odio la hipocresía y cobardía. @nataliarubio

Deja un comentario