• info@nataliarubio.es

Twitter contra el plagio de chistes

Twitter contra el plagio de chistes

Si te haces el gracioso procura ser original, esto es lo que ha pensado Twitter. En la red de microblogging hay una gran cantidad de cuentas graciosas, parodias, etc. que crecen como la espuma en número de seguidores por su ingenio, y eso es lo bueno, que cualquiera con grandes dosis de humor puede convertirse en un tuitero reconocido. Con grandes dosis de humor y con capacidad para resumirlo en 140 caracteres, claro.
Pero el problema viene cuando esos tuits originales empiezan a circular por otras cuentas sin reconocer su autoría. Seguro que habrás visto en muchas ocasiones la misma frase o el mismo chiste en varios tuiteros. Pues bien ahora Twitter va a eliminar este contenido amparándose en los derechos de autor.
El plagio es una práctica poco ética y también poco recomendable, y es penalizada en varios ámbitos, pero parecía que en internet y más concretamente en las redes sociales circulaba a sus anchas. Pero ahora ya tiene los días contados, porque los tuits que sean reportados como plagiados o robados serán ocultados del timeline y borrados. Desde la cuenta @plagiarismBad se denuncia esto, y se encargan de ver que un tuit sea correctamente atribuido.

Esta medida se anuncia tras la denuncia de la escritora Olga Lexell que denunció ante Twitter que un su contenido estaba siendo copiado sin el reconocimiento de su autoría, alegaba que escribir es su trabajo y que por tanto cuando lo hace en un tuit y este es difundido sin permiso o atribución están violando su derecho de autor. Tras la denuncia se podía ver que las publicaciones copiadas habían sido retiradas y en su lugar explicaban por qué.

//platform.twitter.com/widgets.jsLa decisión de Twitter es aplaudida por unos y cuestionada por otros. Por una parte creadores, como Olga Lexell, la apoyan defendiendo su trabajo, pero por otra parte es cuestionada por muchos usuarios que no entienden que no puedan escribir un chiste que escucharon. Y es que podría haber situaciones en las que no quede claro quién es el autor, por ejemplo en con gracias que se usan el la vida cotidiana, o bien muletillas de series de televisión. La opción de reportar tuits ya existe en Twitter, ya ofrecía la posibilidad de reportar por varios motivos como ser spam, contenido sensible, etc. la novedad principalmente es que entre los motivos se podrá alegar el plagio de tuits, porque la copia de imágenes o contenido multimedia ya estaba contemplada y recibe cada año miles de reportes, ahora se incluye al texto en la misma categoría.  //platform.twitter.com/widgets.js

Natalia Rubio

Periodista. Comunicación y Publicidad. Marketing Online. Community manager. Posicionamiento SEO. Asesora Social Media. Lic.Filosofía. Amo la libertad ,igualdad, justicia, honestidad y valentía.Odio la hipocresía y cobardía. @nataliarubio

Deja un comentario